Make Your Own Wine
Cart 0

Cómo saborear el vino

ácido sabor saborear vino vinoblanco vinotinto water2wine wine

¿Cómo saborear los vinos?

¿Ha deseado durante mucho tiempo aprender saborear el vino de manera adecuada? ¿Ha sido un proyecto que ha causado algo de estrés o timidez porque no sabe mucho del vino? ¿Usted tiene ganas de probar el vino, de disfrutar el vino y de explorar los varios sitios maravillosos del vino que hay en Austin, pero se siente un poquito agobiado con todo el asunto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? y todo.

Sobre todo, lo más importante es que empiece a tomar el vino. Simplemente, si quiere sentirse cómodo en beberlo y tomar el primer paso en entender un poquito sobre la genial sub-cultura de vino, la primera cosa que tenemos que hacer es beber un sorbo!

Vamos a empezar con los cinco y sencillos pasos de saborear el vino.

La primera cosa que debe hacer en su misión de explorar los vinos es elegir su primer gusto. Aquí en Water 2 Wine puede probar las primeras tres “muestras” (tastes) gratis! Tenemos una variedad de tintos (rojos), tanto en seco como dulce, o también, se puede gozar de varios vinos blancos cítricos o cremosos. Es completamente normal admitir que es su primera ocasión en probar el vino y vamos a manejar el resto de su experiencia.

  • VER
    Después de haber elegido el vino que quiere probar, es hora de examinarlo.  (*Esté seguro de que siempre se toman los vinos blancos antes de los tintos). Empieza al observar el color del vino. ¿Cuáles son algunos de los tonos que puede ver? ¿Es claro y más amarillo? (para los blancos) o (para los vinos tintos) ¿ve un tono de púrpura o granate? El color puede dejar pistas de su edad y el varietal.

    Pregunta a su mesero: ¿Por qué lleva este color específico? ¿De dónde viene? ¿De cuál hemisferio y región?
  • AGITAR
    Muy suavemente gire el vaso del vino para agitar (swirl). Este permite que llegue el oxígeno a su vino para permitir que encuentre su mejor sabor y aroma. (*Es importante que agarre el vino por el tallo  para evitar que se caliente el vino).

    Pregunta a su mesero: ¿Si podría airear el vino para mí por favor? Es muy común que el mesero haga este acto de agitación para los clientes, ustedes! Puede pedirle que lo haga una vez para demostrarlo y después intente usted!

  • OLER
    Conviene que huela el vino dos veces:
    i. Una vez muy rápidamente justo después de agitar el vaso. Va a regalar el aroma de mejor cualidad del vino.
    ii. Luego, ponga su nariz en el vaso e inhalar profundamente. ¿Qué piensa ahora? ¿Se Siente diferente or está experimentando una sensación distinta que antes? El aroma de un vino va a indicar su calidad y características únicas.
  • PROBAR
    Beba un sorbo, por fin, ¿de verdad? :p Deja que el vino pase a todas partes de la boca. Después de notar el olor inicial del vino, respira un poquito a la vez para mantener el vino en los labios y el aroma en la nariz. Este permite que saboree los sabores de manera más profunda.

    El final (finish) del vino también es parte del sabor. Lo que cuenta de esta etapa en la cata/degustación es la duración del aroma y sabor después de tragar. ¿Cuánto duró?
  • SABOREAR
    La etapa final de probar el vino es para paladear (savour) el vino. Quiere mover el vino por la boca para que las papilas gustativas puedan notar de todo que hay: la fruta, el alcohol y la acidez. Es común que las mejillas sientan una sensación de puchero (puckering). Ahora, es la hora de tragar el vino! Cuanto más dura el sabor en la boca, mejor la calidad del vino.

Palabras útiles para describir el vino:

  • Acidic (ácido):
    Atañe con el nivel de ácido en los dos vinos, tinto y blanco. Es similar a la sensación que surge después de chupar un limón, cuando la saliva mueve por la boca. Sin el ácido, el vino faltaría la estructura. Además, el ácido es lo que mantiene el equilibro entre el azúcar y la fruta.

  • Body (el cuerpo):
    Queremos que el vino tenga un cuerpo equilibrado, En cuanto a su peso y lastre. El vino puede ser ligero, en el medio o con mucho cuerpo.
  • Corked (Sabor a corcho):
    Sabor a corcho significa que hay una imperfección que procede del corcho y otros sitios. El resultado es un olor malo, por ejemplo, de cartón mojado y inclina a matar los sabres frescos de la fruta.
  • Dry (seco):
    Un vino seco significa que hay una falta de azúcar, no una del sabor. Puede ser vino que tiene mucho
    sabor, a la vez fructuoso y seco.

  • Earthy (a tierra):
    La tierra alarga un sentido de su sitio y origen. Esto significa dónde la uva estuvo cultivado y el tipo de barro/tierra. Asimismo, de la tierra se puede aprender sobre la historia del vino.
  • Finish (el final):
    ¿Por cuánto tiempo se puede degustar el vino en la boca después de tragar?
  • Fresh (fresco):
    Cuando un vino (ya sea blanco o tinto) es refrescante. Es más común usar este término con los vinos jóvenes.

  • Fruit-forward (frutal/mucha fruta):
    Cuando un vino es “fruit-forward”, significa que tiene mucho sabor de fruta. La dulzura es el resultado/el equilibrio entre el azúcar y el ácido. Puede medir la presencia de la fruta an en la boca como en el paladar.
  • Jammy (como mermelada)
    Un vino “jammy” le da la sensación de una mermelada, o una pieza de fruta horneada.

  • Juicy (jugoso):
    Es la presencia de sabores de fruta más el ácido para animarlos.
  • Smooth (suave):
    Se usa mucho este término el vino tinto y normalmente se usa para describir el vino con niveles bajos de taninos.

  • Spicy (especiado/picoso/picante)
    Un vino especiado deja huellas de pimienta, especie, o jengibre en la nariz y el paladar. Por ejemplo, Grenache y Syrah tienen matices de pimienta.
  • Tannins (los taninos)
    Los taninos en los vinos tintos es debido al contacto con la piel y crianza en roble. Los taninos pueden secar la boca con una especie de astringencia. Por lo general, suavizan con el primer paso del tiempo, pero algunas uvas tienen un nivel de taninos naturalmente más bajos.
  • Tight (apretado):
    Se describe un vino que no expresa tanto sabor o perfume como debe, normalmente ya que todavía es joven. Un vino apretado (tight) necesita abrir más (“open up more”) para expresarse más.
  • Velvety (suave):
    Suave y sedoso. Cuando un vino tiene taninos suaves y, habitualmente, mucha roble. Estos tipos de vinos sienten exquisito y rico en el paladar.  

Una de nuestras presencias favoritas en el internet es Wine Folly. Aquí puede leer su lista de términos adecuados para una gama más extensa de términos para el vino. ¡Gracias, Wine Folly!

Recuerda que en Water 2 Wine - South Austin puede probar cualquier vino que tenemos listo y recibe las primeras tres pruebas gratis. Para una experiencia de ilimitadas, que dura una hora, solo hay que pagar $15. Cuando está en Water 2 Wine puede preguntar cualquier cosa sobre el vino de nuestro vintner, Chris Latzko. A él le encanta compartir sus 20+ años de experiencia con el vino con nuestros amigos y clientes.

¡Nos vemos pronto!



Older Post Newer Post